miércoles, 15 de septiembre de 2010

HOMOFOBIA EN COLOMBIA

El querer ser "diferente" ha sido marginado por quienes no toleran la diversidad sexual; como consecuencia se han elevado casos, el más frecuente es el maltrato a homosexuales desde la búsqueda por su identidad. En bogotá se ha llevado a cabo un estudio a cerca de quienes no toleran a los que llaman "mariquitas" comenzando por los colegios públicos de lo cual se ha encontrado total incomprension y agresividad.
Tal es el caso de un estudiante de un colegio público de Bogotá que se ve obligado a usar el baño de mujeres porque sus compañeros le impiden entrar al baño de hombres. otro muchacho que declaró su homosexualidad ha sido buscado insistentemente por una pandilla juvenil que lo quiere agredir físicamente.

Además, el 70% de los alumnos se burla de sus compañeros homosexuales o lesbianas, el 50% los rechaza, el 30% siente miedo y el 20% asco, esto fué una encuesta que se hizo entre medio millar de estudiantes heterosexuales.
El estudio reconoció la existencia de muchos prejuicios negativos sobre los estudiantes gays. Un 38% considera que las lesbianas son personas "raras" y un 28,9% las define como "insatisfechas sexualmente". Tambien un 48% dice que los homosexuales son "afeminados", mientras que un 30% los señala como "débiles de caracter".
Estas actitudes homofóbicas son semilleros de grandes rechazos, favoreciendo  la violencia contra gays. 

A su vez en otras ciudades como Cali se han desmantelado bandas criminales que según ellos " limpian la sociedad" de personas que la degradan. Es tanto el abuso por parte de estos homofóbicos que asesinan a personajes que ocupan cargos públicos, por ejemplo, el líder de la comunidad gay en Cali Alvaro Miguel Rivera fué brutalmente asesinado en su apartamento.  
Por otro lado se informó que solo entre 2006 y 2007 hubo 67 homicidios entre gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales, esto lo dijo la directora de colombia diversa Marcela Sanchez.
En Barranquilla tambien se viven sucesos de homofobia; representantes de la comunidad gay expresaron su preocupación por un estudio que indica que el 80% de sus conciudadanos son intolerantes y homófobos según publica el diario el tiempo. 

La orientación sexual que toma cada ser humano es independiente y debe respetarse pero en Colombia no es común esta practica; en el 2008 se reportaron 22 asesinatos de gays y en 2009 aunmentó a 62. Los datos sobre los casos de muerte se basan en informes de la fiscalía general , del instituto de medicina legal, tanto como reportes publicados en la prensa local. Ellos agregaron: " No podemos decir que hay un incremento en las muertes o en el nivel de discriminación, pero creemos que hay un nivel de denuncia mayor porque la gente es más consciente que tiene derechos" 
Según colombia diversa, en este país de 42 millones de habitantes al menos de 8% a 10% de la población seria gay, y al menos 300.000 colombianos viven en pareja del mismo sexo.
Es preciso aclarar que los hallazgos de las investigaciones no pueden generalizar a todo el país, aunque se debe admitir que hay regiones colombianas donde la homofobia es peor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario