jueves, 25 de noviembre de 2010

CRÓNICA UNIQUINDIO

DETERIORO DE LA HUMANIDAD

HOMOFOBIA ARMA MORTAL

LA INTOLERANCIA SE HA HECHO PARTÍCIPE DE LA VIDA DIARIA

ESCRITO POR: Maria Angel Orjuela Morales
Alumna de comunicación social-periodismo. Universidad del Quindío 2010. 

La homofobia fue el motor de la vida de Juan José Quintero desde sus 19 años de edad, hoy tiene 36 y está totalmente renovado.

A comienzos del siglo XX se descubre como estilo de vida el homosexualismo, causando reacciones desfavorables entre personas que no asimilaron este comportamiento social. El repudio que se adoptó fue llamado HOMOFOBIA y con ella se desencadenó una especie de “crisis mundial”. Colombia no pasó desapercibida a pesar de estar en pleno siglo XXI, existen casos extremos como en Gigante Huila, en donde Juan José Quintero fue líder en el maltrato y desprecio hacia los homosexuales del lugar. La homofobia se transformó en el eje de su vida aportándole sufrimientos y soledad absoluta, convirtiendo a su familia en el blanco de sus actos.

Juan José Quintero actualmente tiene 36 años, nació el 23 de septiembre de 1974 en el municipio de Gigante Huila, convivió junto a sus padres Adelaida Ruiz y Luis quintero por 18  años y desde los 19 años inició con la homofobia. Administra un restaurante en Neiva y constantemente viaja a Gigante a visitar su núcleo familiar. Su familia está compuesta por su esposa Maria Julia Rojas y sus dos hijos Manuel Quintero Rojas y Ana quintero Rojas. Manuel actualmente estudia derecho en Neiva y Ana está terminando su bachillerato. Sin embargo  buscan estar unidos con frecuencia para fortalecer sus lazos afectivos y darle más significado a la confianza en el hogar.

Fue un 4 de diciembre del año 1993 cuando Juan José experimentó su primer encuentro con un homosexual. De una manera muy agresiva reaccionó al verlo golpeándole el rostro tan solo por no gustarle su actitud y su aspecto físico. El homosexual sin remedio le rasgó la cara con una navaja, dejándole una profunda cicatriz.

 José, en su furia despiadada se encarnizó con aquel ser humano dejándolo inconsciente. Desde ahí inició el odio a homosexuales en el sector. Después sus amigos uno a uno se fueron uniendo sin remedio. Ya para la fecha del 6 de marzo de 1996 tenía un grupo sólido y unido que hacia limpieza social en el pueblo.

 En Gigante comenzó una guerra de los que estaban de acuerdo y de quienes nó con ese nuevo comportamiento humano. Así ya para 1999 se habría aumentado el caso de muerte a homosexuales.  Esa época fue de mucha frialdad, injusticia, maltrato psicológico para cada habitante del aquel municipio que vio correr ríos de sangre. 

LA HOMOFOBIA SEGÚN EXPERTOS

La homofobia presenta un alto grado de intolerancia en Colombia pero en particular en la ciudad capital, aunque existen casos en otros departamentos. Gaviria (2009) afirma que: “no hay ningún argumento que justifique la homofobia, pero yo creo que obedece fundamentalmente a los factores religiosos que se transmiten a través de la educación. Además Cantor (2009) afirma que los hallazgos de investigación de homofobia no pueden generalizar a todo un país, sin embargo admite que hay regiones colombianas donde la homofobia se expresa peor. En las ciudades es muy común que se presenten estos tipos de inconformidades pero en un pueblo es un poco casual.
Tejada (2009) defiende a las organizaciones de derechos humanos del sector LGTB en aras de conseguir un reconocimiento efectivo de los derechos de libertad de expresión acompañado de transformaciones culturales y familiares. Es por eso que investigadores proporcionan una inmensa información que permite esclarecer casos extremos de homofobia en Colombia y más en Departamentos tan poco concentrados como el Huila, en donde puede que existan casos de homofobia pero no son tan reconocidos. A nivel general del Huila se han promovido campañas a la tolerancia de la homosexualidad, a la libre expresión de género, etc. Por alguna razón diferentes grupos con ánimo de lucro apoyan la causa tal vez en este mundo tan moderno se vean reflejados por este tipo de comportamientos sociales, de ser así quedaría claro que no importa clase ni poder para sentirse o ser un homosexual digno.
Velandia (2008) propone que se debe enfrentar esa promoción que hoy se les hace al odio  y discriminación a homosexuales. Ignorancia, desconocimiento de la constitución, peso excesivo del papel de las iglesias, abuso de la autoridad, uso inapropiado de la ley, son tan solo uno de los orígenes de los crímenes de odio que suceden en nuestro país. Se debe ser claro y conciso a la hora de defender cada derecho vulnerado. Es decir es obligación de cada ser humano sentirse libre de actuar, cumpliendo ciertas normas que rigen una sociedad pero el ser o no ser homosexual es una decisión independiente. 
    
RESULTADO DE LA FALTA DE TOLERANCIA

La situación fue incrementando, y se fue saliendo de control. Juan José empezó a descuidar su entorno, su comportamiento se fue deteriorando así como su apariencia física. Ya no le importaba su trabajo, ni su vida social, tan solo dedicaba día y noche a formar su grupo de homofóbicos.
Así transcurrió mucho tiempo tanto que formó su propio hogar fuera de sus padres hogar y tuvo dos hijos. Sus hijos crecieron en esa atmosfera de odio y repudio hacia esos seres (homosexuales), y su esposa llegó al extremo de huir con ellos y dejarlo en ese estado de locura. Juan tomando una actitud negativa contra la sociedad en general se esfumo de ese lugar y decidió marcharse  a la ciudad de Manizales.

En aquella cuidad encontró un mundo diferente al suyo, pues la homosexualidad era aceptada y comprendida con mayor facilidad. Su impaciencia llego al límite tanto que buscó por cielo y tierra a sus hijos para marcharse del país este país que para él era “país de maricas”. Pero cuando regresó por sus hijos Manuel que era su adoración se había convertido en su peor enemigo un homosexual, Juan colapso totalmente. 


CRITERIO PERSONAL

Personalmente considero que Juan José Quintero se obsesionó de una manera tal que afecto no solo su estado mental sino el estado mental de su familia. Es extraño apreciar un suceso de la vida como este, en donde su hijo que no tenía  nada que ver con el asunto termina siendo la respuesta a ese odio ocasionado por su padre hacia los homosexuales y a ese abandono que ocasionó a su hogar. La homofobia no puede seguirse aumentando en los seres humanos, para mi es necesaria la comprensión dentro de una comunidad para que exista ese equilibrio socio-cultural. Los homosexuales son seres que merecen respeto como cada uno de nosotros, no podemos colaborar para que la violencia aumente ni para que el mundo se deteriore con más guerras innecesarias que solo aportan desgracias y corazones adoloridos.

A CERCA DE LA HOMOFOBIA EN COLOMBIA

La ONG se ha encargado de trabajar a favor de las  homosexuales o de la comunidad LGBT desde el año 2003; en esta se plasman 356 páginas en las que se advierte que en Colombia el alto índice de homofobia sobrepasa lo inimaginable vulnerando sus derechos.
Según el informe reciente se presentan casos de agresiones físicas, insultos discriminatorios, hostigamientos y detenciones arbitrarias por parte no solo de la comunidad sino también por la policía de la nación.  Otra organización que colabora con los índices de homofobia en Colombia es “Colombia diversa” es una organización no gubernamental que trabaja a favor del bienestar y reconocimiento social y legal de la comunidad LGBT, ellos por su parte han reportado a nivel general 22 asesinatos en el año de 2008.
A continuación se presentan datos estadísticos en donde se resaltan varios departamentos colombianos que presentan homofobia, y el departamento del Huila sitio en donde reside Juan José Quintero personaje de la crónica. 



PORCENTAJE DE HOMOFOBIA EN COLOMBIA 2008
DEPARTAMENTOS
PORCENTAJE
ANTIOQUIA
 69.3%
AMAZONAS
     16%
 ARAUCA
     37%
    ATLANTICO
     24%
 BOLIVAR
     21%
BOYACA
        17.2%
CALDAS
      39%
CAUCA
      23%
CUNDINAMARCA
        79.9%
GUAVIARE
      12%
HUILA
        41.6%
META
       20%
NARIÑO
       14%
NORTE DE SANTANDER
       19%
QUINDIO
         29.9%
RISARALDA
       40%
SANTANDER
         17.1%
TOLIMA
      16%
VALLE DEL CAUCA
        56.7%




































NUEVA VIDA COLOR ROSA

 La familia de Juan José Quintero se fortaleció desde el momento en que Manuel fue sincero con cada uno, Juan por el amor hacia su hijo decidió crear una nueva vida lejos de la soberbia y ruina que le había ocasionado la homofobia. Para él fue muy difícil reconocer sus errores como ser humano y más convivir con un ser igual a  los que había perseguido toda su vida (homosexuales). Pero fue un proceso que  aunque costó mucha entrega y dedicación tubo muy buenos resultados. Actualmente la familia Quintero Rojas vive en total tranquilidad ya que Juan tomó las riendas de la situación, sanó sus cicatrices y se responsabilizó de sus hijos y esposa; Manuel por su parte en un futuro desea convertirse en un profesional exitoso digno de ser admirado por sus padres y valorado por una sociedad que aun posee pensamientos machistas. 



WEBGRAFIA

- Tejada en su versión a la homofobia en Colombia universidad de caldas. Manizales http://www.ucaldas.edu.co/docs/seminario_familia/HOMOEROTISMO_HOMOFOBIA_COLOMBIA_Walter_Bustamante.pdf

 - Colombia Diversa, Voces excluidas. Legislación y derechos de lesbianas, gays, Bisexuales y
transgeneristas en Colombia, Visión Gráfica, Bogotá, 2005.

-  Cantor y Gaviria expresan sus opiniones acerca del fenómeno homofóbico en Colombia

- Velandia en su investigación frente a la homofobia que se presenta en Colombia. http://poorbuthappy.com/colombia/post/hate-crimes-in-colombia/

- Colombia diversa http://www.colombiadiversa.org/

- informes del Huila, estadística  http://www.diariodelhuila.com/noticia/6621

- Apoyo y estadísticas  de una organización política a departamentos colombianos, incluido el Huila. http://www.polodemocratico.net/-Documentos-del-III-Congreso-del-

- estadísticas del libro homofobia, odio, crimen y justicia.











1 comentario :